En este trabajo intentaremos identificar los elementos filosóficos
recogidos por Justino en su reflexión sobre Dios y, de modo particular,
ver si es posible hablar de un paradigma que tomaría de sus
contemporáneos filósofos platónicos, para esbozar una doctrina
trinitaria. Para esto consideraremos algunas de las doctrinas
hipostáticas vigentes en el siglo II de las que podría haberse servido.
Por tratarse de una teología trinitaria incipiente, previa a la
controversia arriana y a las definiciones de Nicea y Constantinopla,
carece de las precisiones terminológicas de los concilios nombrados,
pero tampoco acusa recibo del "trauma arriano", siendo otros sus
interlocutores y, consecuentemente, otras las soluciones que propone,
acordes a ese horizonte de referencia en el que se insertaría su
respuesta.
Habiendo establecido lo anterior, haremos una valoración crítica del uso que Justino hace de esas categorías filosóficas en su teología, tratando de señalar alcance, aportes y límites del mismo.
Habiendo establecido lo anterior, haremos una valoración crítica del uso que Justino hace de esas categorías filosóficas en su teología, tratando de señalar alcance, aportes y límites del mismo.
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