Tuesday 5 July 2011

VIVIANA FÉLIX - "La influencia de platonismo medio en Justino a la luz de los estudios recientes sobre el Didaskalikos"


Carl Andresen en su artículo “Justinus und der mittlere Platonismus”, aparecido en 1953, que formaría parte de la obra mayor de este mismo autor, Logos und Nomos. Die Polemik des Kelsus wider das Christentum publicada en 1955, planteó que el platonismo al que refería Justino mártir no era exactamente el de Platón, sino que se trataba del platonismo característico de esa época, que es denominado, principalmente gracias a la obra de Karl Praechter, platonismo medio.
  La tesis de Andresen, aunque discutida en puntos particulares, fue aceptada en líneas generales por los estudiosos de Justino.
  En las últimas décadas del siglo pasado e inicios del presente se ha manifestado un renovado interés por los autores medioplatónicos que se evidencia en la aparición de estudios acerca de los mismos y ediciones de fuentes, profundizando el conocimiento del platonismo en el período imperial. Entre las obras que han sido objeto de mayor estudio se destaca el manual de platonismo conocido como Didaskalikos, del que se han realizado ediciones críticas, traducciones y comentarios de gran importancia en los últimos años.
 A la luz de estos estudios nos proponemos revisar la tesis de Andresen, con el enriquecimiento que supone el aporte realizado por la investigación actual en torno al Didaskalikos

No comments:

Post a Comment