Friday 3 April 2015

Ruben Pereto Rivas: El Carro Alado platónico y la eutonía en la dinámica psicológica de Evagrio Póntico

Se considera con justicia a Evagrio Póntico no solamente uno de los primeros y más influyentes maestros de la doctrina espiritual cristiana sino también un autor dotado de una singular profundidad en sus análisis psicológicos que revelan en sus escritos aspectos del alma o de la psique humana que aún hoy poseen vigencia.
Uno de los conceptos que con mayor frecuencia se encuentra en sus escritos y que posee una densidad psicológica particularmente significativa es el de eutonía o tensión del alma hacia su fin, que es el retorno a la Unidad divina, y que provoca que el hombre se mueva más bien que permanezca  en la inmovilidad propia del abatimiento o atonía.
En este trabajo se enmarcará el concepto deeutonía dentro de la obra evagriana, se caracterizará de acuerdo a los rasgos principales con los que el autor la define y se la enfrentará, a fin de completar su definición, con sus opuestos, es decir, la tristeza y la acedia.

El resultado de esta descripción de la eutoníapermitirá proponer una relación de analogía con lo expresado por Platón en su mito del Carro Alado. Sin pretender establecer dependencias estrictas entre ambos autores, es posible, sin embargo, descubrir elementos comunes que permanecen constantes y ubican a Evagrio dentro de la tradición de pensamiento heredera, en algunos aspectos, de Platón y su obra.

No comments:

Post a Comment