Más que una historia del desarrollo de los estudios patrísticos en Chile, se intenta reflexionar sobre las condiciones que hicieron posible su existencia y evolución posterior. Una aspecto esencial es su carácter unitario desde el punto de vista de su base institucional, su naturaleza más bien diferenciada en cuanto a los sujetos de estudio, y la presencia de académicos con preparación en la materia que han tenido discípulos y continuadores. La Universidad Católica de Chile y su Facultad de Teología (con su excelente biblioteca), seguida luego por la Facultad de Filosofía, representan ese núcleo institucional. La diferenciación tiene en todo caso dos centros de interés, San Agustín y Orígenes, y en menor medida otros autores griegos. De los académicos se hablará con algún detalle. La institucionalización de los estudios favorece iniciativas que incentivan el carácter colectivo: la creación de los Seminarios de Estudios Patrísticos (ocho hasta la fecha, y que han recibido sobre todo el valioso aporte de estudiosos argentinos), la aparición masiva de artículos en revistas de la misma UCC, libros, una Licenciatura en Teología con mención en patrística, y grupos de estudio como el Círculo Platónico-Patrístico, que reúne estudiosos de la teología y la filosofía. Tres revistas surgidas en la UC de Chile han publicado preferentemente trabajos en los estudios patrísticos, lo que ha permitido también concentrar los esfuerzos de publicación y confirmar su carácter corporativo. Esta característica, entonces, de orden colegiado, puede decirse que ha dado lugar a un verdadero movimiento de significación en el contexto académico del país
La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD
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