Friday, 3 April 2015

Mariano TROIANO: Dios y demiurgos. Diversas lecturas del Timeo en los orígenes del cristianismo.

Platón, en el Timeo 28c, hace referencia “al autor y al padre de este Universo”. Parece sotener entonces, la existencia de dos entidades diferentes: el autor y el padre. Paralelamente, la cosmogonía platónica recibirá fuertes críticas centradas en la naturaleza y la actividad desarrollada por el demiurgo. Dichas críticas al igual que las imprecisiones detectadas, obligarán a los autores platónicos a alejar al Dios primero del demiurgo.
Se impone entonces a lectores del gran filósofo la necesidad de ubicar a las realidades inteligibles en relación con el demiurgo. Surge así, la exigencia de precisar el proceso que da nacimiento al universo, ya sea por diferentes aspectos del Dios primero, ya sea a través de entidades separadas que cumplen parte del trabajo demiúrgico. Así el artesano divino de Platón se encontrará relegado a una posición relativamente baja en la jerarquía celeste. El objetivo de nuestro presente estudio es el de mostrar la evolución de la figura de demiurgo e indicar las confluencias entre las concepciones filosóficas, gnósticas y heresiológicas en la aceptación de figuras intermediarias entre Dios y su obra. Buscamos destacar la importancia de los textos gnósticos dentro de la historia de la filosofía, ya que dichos textos vehiculan interpretaciones filosóficas sobre cuestiones que atañen a las polémicas contemporáneas. De manera peculiar, los autores gnósticos exponen sus respuestas a cuestiones tales como la identidad y los atributos del Primer principio, el origen del mundo sensible y el lugar del hombre en el cosmos, por no mencionar que algunos de ellas.

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